miércoles, 11 de mayo de 2011

Mirando hacia nosotras

          Siempre me ha llamado la atención el tema de la violencia de género porque me parece algo demasiado grave para todo el mundo y más en particular para las mujeres, por eso cuando el domingo me disponía ha hacer el trabajo para historia sobre la prensa que hacemos semanalmente, paré mi atención en una noticia sobre la muerte de una mujer, en su domicilio,  posiblemente a manos de su pareja; no solamente me sorprendía de la gran tragedia por la muerte de esta mujer, sino que aquella misma mañana ya había ocurrido otro caso parecido. Dos muertes por violencia de género en el mismo día. Con el asesinato de esta mujer ya son 22 víctimas por violencia de género en España en el año 2011, y todavía estamos en mayo...
          Me parece un tema difiícil de tratar, porque siento como si no se puediera hacer nada por ayudar a estas mujeres. Por desgracia, en nuestro país actualmente están ocurriendo muchos casos de vilencia de género y aunque cada vez la gente está más concienciada con este gran problema, siguen habiendo demasiados.Y esto, ¿a qué se deberá?, quizás a los valores que siempre se han inculcado en nuestra sociedad de que la mujer debe depender del hombre en todos los aspectos y sentidos, pero yo pensaba que estos valores se habían ido perdiendo. Me replanteo muchas cosas, como que porqué estas mujeres no actúan antes de acabar de esta manera.
          Pienso que ellas están atadas psicologicamente, de cierta manera, a sus parejas y que no pueden dejarlos aunque quieran, pero en ocasiones quien no las dejan son ellos, porque cada vez ocurre en más ocasiones que hay una orden de alejamiento y aún así, todo termina trágicamente. La justicia debería tomarse más en serio de lo que se toma hoy en día estos casos, porque creo yo que se salvarían la vida de más mujeres.
          Rasgos característicos suelen empezar ya en la adolescencia, cuando se empieza a tener pareja,  inoscientemente o simplemente por amor alguien se siente que sin la otra persona no tiene sentido su existencia (dependiendo de ella) cuando la otra parte de la pareja simplemente la trata mal. Estos rasgos continúan en el matrimonio, cuando la pareja no se respeta mutuamente. Creo que todo tiene que ver con la mentalidad con la que nos educan, debemos saber que podemos vivir solos, que no dependemos de nadie, porque llegar a los malos tratos e incluso que una persona mate a otra, me parece demasiado grave. Tiene mucho que ver por ambas personas, este maltrato físico y psicológico, a ver cual más grave, yo creo que el psicológico, porque algo físico se puede ir tarde o temprano, pero los insultos, las palabras horribles, eso queda para siempre; aunque si todo esto termina con la muerte...  La mentalidad del asesino, rotundamente machista y la incapacidad de la mujer en este caso de no poder hacer absolutamente nada.
          Desde aquí quiero hacer un pequeño llamamiento a todas las mujeres que lean esto, para que no  les ocurra a ellas, que lo denuncien, que no se dejen tratar así por un hombre, porque hoy en día todos somos iguales.
          También quería aconsejar algunas películas para ver sobre el tema como "Te Doy Mis Ojos", "Solo Mía" o "El Color Púrpura" (que también está el libro).

No hay comentarios:

Publicar un comentario