domingo, 29 de mayo de 2011

LA GRAN CATÁSTROFE DE CHERNÓBIL

Para hablar sobre lo que ocurrió en Chernóbil, una ciudad que se encuentra a 120 kilómetros de Kiev en Ucrania, debemos saber qué es la energía nuclear: la energía nuclear es un tipo de energía que se origina por las reacciones nucleares o la desintegración de los núcleos de determinados átomos. En este tipo de energía se pueden utilizar dos formas de liberarla: la fisión y la fusión nuclear. En la fisión, un núcleo pesado mediante una ruptura se divide en dos núcleos que liberan neutrones, en cambio en la fusión se unen varios núcleos más ligeros y pasan a formar uno más pesado y estable.
            Lo que ocurrió en la central nuclear de Chernóbil, el 26 de abril de 1986 de madrugada, fue una gran catástrofe que alcanzó el nivel 7 en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares (el nivel más alto). ¿Qué ocurrió? Una serie de errores humanos cuando se intentaba manipular el reactor 4 que llevó a un aumento de la temperatura a 2.700º C y un aumento también de la potencia que pasó de 250 a 350 MW, como consecuencia, el reactor número 4 quedó totalmente descontrolado y ocurrieron dos explosiones que enviaron a la atmósfera 5 toneladas de combustibles, con una carga radiactiva de entre 50 y 200 millones. Al poco tiempo la radioactividad se extendió y afectó a Ucrania, Bielorrusia, los países Escandinavos, Polonia, Finlandia, Francia y Alemania aunque también aumentó la radioactividad en países como Italia, Reino Unido o Japón, donde los niveles de radiación eran entre 10 y 100 veces mayores que en la normalidad.
            Cuando ocurrieron las explosiones, solo se expandió el 4% del combustible radiactivo, el 96% restante estaba todavía dentro del núcleo del reactor,  éste continuó ardiendo 12 días. Las autoridades soviéticas tardaron dos días en dar información sobre el caso, dando un corto mensaje en el que quitaban importancia al asunto y sobre todo disminuyeron el número de víctimas que estaban afectadas por la catástrofe. La organización del gobierno soviético, yo considero que fue pésima porque se retrasaron a la hora de evacuar a la población más cercana a la zona de peligro. Tardaron en algunos sitios más de una semana. El reactor perjudicado comenzó a cubrirse con toneladas de arena, boro, plomo y hormigón  y hasta noviembre de 1986 no se colocó el sarcófago de hormigón y acero que lo cubriría. Con el paso del tiempo, este sarcófago presentó unos agujeros en su cubierta, por donde salía la radiación, por eso actualmente se está construyendo una nueva cubierta que impedirá las filtraciones de agua y las fugas radiactivas. Quizás con la ayuda de este nuevo sarcófago y también de robots, sea posible desmontar el reactor.
            Solo en la URSS, 4 millones de personas estuvieron  expuestas a la nube radiactiva, 1.500.000 captaron radiación y 135.000 fueron sometidos a complejos controles médicos y al mismo tiempo, fueron evacuados. El incompetente gobierno soviético en esta situación admitió el fallecimiento de 10.000 personas debido a la catástrofe, pero la mayor parte de las muertes ocurrieron en años siguientes debido a cáncer (de tiroides o leucemia) y a otras patologías neurológicas coronarias del sistema vascular y del aparato digestivo producidas por la radiación. La radiactividad continuará por la zona durante siglos y aquellas tierras son nefastas para cultivar o para la ganadería. Finalmente, la central nuclear de Chernóbil fue cerrada en septiembre de 2000, 14 años después de la tragedia. Pero el problema no acaba aquí, sigue siendo un problema pendiente, igual que será el de Fukushima, a diferencia que el accidente de Chernóbil ocurrió por errores humanos y el de Fukushima por causas medioambientales.
            Actualmente solo viven en la zona de exclusión unas 210 personas, y 100 de ellas residen en Chernóbil. Incluso hay familias que se resisten a marcharse de allí o volvieron tras ser evacuados en aquel momento, no pueden probar comida sin medir antes si contiene radiación. Pero toda esta gente no debería estar viviendo allí, porque según la normativa, en la zona de exclusión no debería vivir nadie, actualmente estas personas están viviendo ilegales en su propia casa. Los verdaderos héroes de esta situación fueron los “liquidadores”, cerca de 219.000 hombres que combatieron la catástrofe. Ahora, son únicamente 3.500 personas las que intentan que las cargas radiactivas sean almacenadas de forma estable y la central deje de ser un problema pendiente.
            Hoy en día, a través de una encuesta, se sabe que el 66.2% de los ucranianos piensan que las centrales de su país no son seguras. Un 38.7 % son partidarios de las energías alternativas, un 28% de explotar los yacimientos de gas y petróleo y un 17.4% apoyan el carbón. Por último un 81.9% consideran que la central de Chernóbil continua siendo peligrosa y el 85.1% no quieren que su país se convierta en un depósito de residuos radiactivos.
           Pasemos a reflexionar en todo esto, ¿sin la energía nuclear podemos vivir?, yo creo que sí, hoy en día hay muchas formas de conseguir energía mediante el medioambiente como es el agua, el viento e incluso el sol, además son energías completamente renovables, en cambio con la energía nuclear y los combustibles fósiles la cosa se complica. Los combustibles fósiles causan una gran contaminación que va directa a la atmósfera, cuestan de conseguir y sobre todo, no son renovables, tardan mucho tiempo en generarse y más ahora que los utilizamos en mayores cantidades. Otro punto es la famosa energía nuclear de la que llevo hablando durante toda esta actualización. Produce mucha energía, pienso yo que más que ninguna otra fuente de energía, pero al mismo tiempo, es la peor de todas, la más contaminante, la más perjudicial en caso de fuga o siendo más pesimistas, en caso de que ocurra algo como Chernóbil o Fukushima, además causa un gran impacto ambiental cuando se coloca una central nuclear. Pienso que este tipo de energía no debería de existir, aunque esta postura es radical, la gente de hoy en día no tiene en cuenta como de perjudicial puede ser la energía nuclear y la radioactividad. Que es verdad que una fuga o algo similar es posible que no ocurra nunca, pero quien sabe si puede ocurrir en una central cerca de tu casa. A parte nadie piensa en todas las víctimas mortales de este error humano, más las que sufrieron alguna enfermedad, las que se quedaron sin casa y sin ninguna ayuda, los liquidadores que se dejaron la vida por intentar reducir los efectos de esta gran catástrofe. ¿Que es más, conseguir mucha energía o que muera gente?, porque sé que esto no suele ocurrir muy a menudo, pero cuando ocurre, los resultados son devastadores. 
          También me gustaría criticar al gobierno soviético que tardo unos 2 días en confirmar que habían problemas con la central y su reactor, por su mala gestión de emergencia a la hora de desalojar a toda la gente, porque incluso se tardó más de 1 semana en que la zona de exclusión quedara desierta, cuando muchas personas se jugaban la vida quedándose en esas condiciones. Simplemente pienso que deberían haber hecho una mejor gestión con esta situación de emergencia porque si todo hubiera sido más rápido se hubieran evitado muchas consecuencias y lo de que la central se cerró en el año 2.000... Mucha gente ha olvidado este suceso la verdad, y otra mucha como yo, no tenía ni idea, cuando ha sido el más grave de la historia de la energía nuclear, esto se debe a que este problema, quizás se ha quedado en el olvido. Únicamente sale ahora también ha relucir por el suceso de Fukushima, sino, sería algo completamente en el olvido.
          Para finalizar, quería darle un tono de humor a todo esto, con un capítulo de la famosa serie de toda nuestra juventud y adolescencia: Los Simpsons. Este capítulo hace referencia a Chernóbil y a lo peligrosa que puede llegar a ser la energía nuclear. Por supuesto muchos capítulos de Los Simpsons fueron censurados en Ucrania y en la URSS ya que criticaban directa y abiertamente la energía nuclear.
http://www.megavideo.com/?s=seriesyonkis&v=KX9GUEPJ&confirmed=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario