sábado, 29 de enero de 2011

¿Los de ciencias son más listos que los de letras?

     La pregunta que nadie sabe responder. Aunque en realidad, es una eterna lucha del hombre por ver quién es mejor. Compitiendo sobre sus capacidades. ¿Por qué se suele decir que la gente que estudia la rama científica es más lista que las personas que estudian humanidades? Para ser sinceros, pienso que todo tiene que ver conforme lo ve la sociedad y también la normalidad y la tradición de afirmar eso y no poder debatirlo.
      Comencemos con los alumnos de ciencias. A ellos se les suele relacionar con personas serias, retraídas, responsables, materialista, a la vez suelen ser inteligentes. Si es empollón para ciencias, los vagos para letras. Está claro que hay personas a las que se le da mejor entender las cosas y no estudiarlas, pero en cambio nadie dice: "Está en ciencias porque no le apetece estudiar". En cambio el alumno de humanidades es sociable, abierto, despreocupado, impulsivo. Mucha gente no solamente se mete a humanidades, huyendo de las difíciles matemáticas o la química inentendible, si no que la gran mayoría van porque les gusta las asignaturas y les hacen falta para su futuro.
     Los que suelen hacer esta famosa comparación son los científicos. Es que, ¿les hace falta sentirse listos?, ¿superiores a otras personas?. Si ya piensan que son mejores que los humanísticos, no te quiero ni contar lo que piensan de los que estudian artes. Es un signo de inmadurez e inseguridad.
     También hay otros prejuicios sobre los hombres que se cogen humanidades, porque existe un gran porcentaje de mujeres en letras y en cambio la gran cantidad de hombres están en ciencias.
     No debería hacerse ninguna comparación, pero si se hiciera, deberíamos comparar las asignaturas comunes de ambos tipos de estudios, a ver que notas son más altas, pero como he dicho antes, no tendría que haber ningún tipo de comparación, porque ambas cosas son estudios y así mismo, las personas que lo estudian son compañeros y amigos. En fin, lo que cuenta es que todo hace falta, sin letras, no habría idiomas, ni podríamos comunicarnos, ni hacer tantas labores sociales; sin artes, no tendríamos ropa que ponernos, ni diseños, ni decoraciones y sin ciencias, ¿qué sería de la sanidad, la informática...?,entre otras cosas.
     Por otra parte, saco otras conclusiones, nos hacemos esta pregunta porque creemos que somos los que más nos esforzamos y que las cosas que otras personas hacen siempre nos parecen menos difíciles que las que hemos hecho nosotros. Pienso que todos estamos en igualdad de inteligencia y que cada persona tiene unas capacidades que puede explotar más o menos.
      Para finalizar, querría decir que yo soy una alumna de humanidades y no considero ni que soy más lista que nadie, ni me hace falta pensarlo y mucho menos necesito compararme con nadie para ser más inteligente o menos, ya que al final, los demás no cuentan, lo único que importa es lo que saques tú y el futuro que quieras crear.

13 comentarios:

  1. Natalia Díaz, IES Hermanos Amorós

    Andrea.. en unas cosas estoy de acuerdo y en otras no, vale que hay gente que dice eso y que por ser de ciencias se cree mas listo, pero hay otras personas que no. Lo de que los de ciencias somos mas retraidos y serios.. en fin hay de todos unos mas que otros, no todos los de humanidades son impulsivos, despreocupable, abierto... porque hay personas que si que lo son y otros que no, eso no es una regla para todos igual, y lo de que no hace falta estudiar en ciencias, teneis un concepto un tanto equivocado porque aunque sean asignaturas de entender si no estudias eso no se aprueba asi por que si. Por otra parte estoy de acuerdo en que es la sociedad la que lo hace de esa forma, pero en el fondo todos somos iguales porque sin ciencias o sin letras no existiria nada

    ResponderEliminar
  2. Pienso igual que tú. A las letras también hay que dedicarle tiempo, no basta con entenderlas.
    Un beso Andrea. Silvia.

    ResponderEliminar
  3. Sara Espinosa García, IES Hermanos Amorós

    A veer... Andrea.. comencemos.. lo primero decir que si no te gusta compararte con nadie y no te gusta que la gente de ciencias diga que son mas listos no deberías escribir eso porque nos estas criticando a todos y te estas poniendo al mismo nivel de esa gente que dice eso al generalizar y decir que somos retraídos, serios y materialistas.Pienso que no hay un prototipo de gente que los listos se van a un lado y los tontos a otro ni tampoco un perfil de gente seria y abierta, materialista o no.
    Segundo la gente de ciencias no estamos ahí porque no queramos estudiar, si no porque nos gusta más eso o no entendemos el latín, griego...No nos hace falta sentirnos listos porque no necesitamos compararnos con vosotros ya que en un futuro seguiremos un estudio académico diferente.Y con esto quiero decir que no somos para nada inmaduros ni inseguros es más estamos muy seguros de nosotros mismos.
    Tercero, estás volviendo a generalizar cuando dices lo de que las asignaturas en común qué tipo de bachiller las tiene más altas... Andrea no decías que no te gustaba comparar?...
    Pero también estoy de acuerdo contigo en lo de que hay igualdad de inteligencia aunque tmbién te digo que a cada persona se le da mejor una cosa..y eso no quiere decir que pertenezcamos a un grupo determinado de personas o no.
    PD: No generalices. Gracias un beso :)

    ResponderEliminar
  4. La inteligencia verdadera no está en lo que se estudie si no en la persona... además el hecho de sacar mejores notas no siempre es un indicador de la inteligencia.

    ResponderEliminar
  5. Rubén Riera Asensio, IES Hermanos Amorós

    Andrea!! Buena entrada para crear debate! jaja Personalmente no pienso como tú ya que las personas que dicen que son superiores no somos la mayoría,que enseguida generalizamos, es más gente de letras se califica de inferiores... cuando pasan por nuestra clase oohh me siento listo... Como bien has dicho la sociedad ya lo ve como algo normal. No querías hacer comparaciones de inteligencia, pero has dejado caer lo de las notas en las asignaturas comunes... no voy a entrar al trapo con eso. Pienso que si tú estás en la rama de humanidades no es porque seas menos lista y más vaga, simplemente te interesa para tu futuro. Ahora bien, estoy en absoluto desacuerdo en que los de letras son abiertos y tal y nosotros unos retraidos... porque como ya te he dicho antes generalizar es fácil, pero de todo hay ^^. El grado de inmadurez.. nose de donde lo has sacado, pero tampoco me parece correcto que nos atribuyas esa serie de calificativos...

    Para finalizar quiero decir que soy alumno de ciencias y no me considero más inteligente que uno de letras y tampoco mas serio y retraído. Somos todos estudiantes de 1ºBachiller y como tu bien has comentado sin unos u otros no existiría nada.
    Un saludo!! :)

    ResponderEliminar
  6. Bona nit!
    Para empezar queria decir que estoy casi totalmente de acuerdo con lo que tu has dicho en la entrada Andrea. Es cierto que desde siempre han surgido pequeñas "disputas" entre los de ciencias y los de letras. Yo opino que todos tenemos el derecho a estudiar lo que queramos y no por ello debemos ser juzgados mediante tópicos que simpre han existido. Si nos colocásemos en un punto de vista externo a todo esto veríamos que estas "disputas" son en mayor parte una tontería.

    También pienso que estos problemas se generan porque al ser de una modalidad u otra es como que nos sentimos en la obligación de defenderla ante la otra.

    Por último quería decir que por culpa de estos tópicos y que seguramente esten probados con estudios ahora ya generalizamos al decir que toda la gente de ciencias son gente sería y los de letras unos vagos.

    ResponderEliminar
  7. Creo que la postura de Andrea es la correcta en este caso. Al parecer ha expuesto unos tópicos fundamentados, creo, en enquestas y en la opinión pública. Pero, después de exponer estos tópicos los ha rechazado.

    En primer lugar, Natalia. Andrea se ha basado en generalizaciones y luego las ha rechazado. Primero, es muy difícil hablar de sociedad sin hacer generalizaciones, pero hay que tener claro que siempre hay excepciones y en ocasiones muy numerosas. Con esto no quiero decir que las generalizaciones aquí dadas sean ciertas. Andrea, bajo mi punto de vista, tampoco las apoya y por eso dice que no es bueno comparar.

    En segundo lugar, Sara. Andrea expone los tópicos y luego los rechaza, por tanto apoya totalmente su opinión de no comparar. Después, Andrea no ha dicho que todos los de ciencias sean inseguros, sino todos los que se creen mejores, sean de ciencias o de letras. Por último Sara, Andrea claramente dice que una opción sería comparar las notas de las asignaturas comunes, pero luego dice que eso no estaría bien. Por tanto, no generaliza en eso tampoco.

    En tercer lugar, Rubén. Andrea no afirma que siempre los de ciencias sean los que se crean superiores, sino que ese tipo de actitudes son más propias de los de ciencias. Estoy de acuerdo contigo en que diga de dónde ha sacado datos como el de la inmadurez.

    En conclusión, creo que Andrea ha atacado más los tópicos sobre los de letras porque son los más comunes y porque es lo suyo y en ocasiones se puede haber sentido menospreciada. En cualquier caso, bajo mi punto de vista, creo que ha rechazado todos los tópicos. Creo que la controversía ha venido porque se ha malinterpretado el texto.

    Por último decir que estoy de acuerdo con María José en que los tópicos nunca son buenos.

    Un abrazo para everybody.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. También es cierto que en base a la opinión que la sociedad tiene acerca de la modalidad de ciencias ha elegido ese camino o viceversa. Mucha gente elige un camino u otro solo porque parece que lo correcto si quieres estudiar es ser de ciencias o si quieres tener una carrera sin pegar palo es ser de letras. Está claro que esto no es así, pero si que lo que se nos vende un poco es que si no eres de ciencias no llegas a nada y en base a ese pensamiento social muchos se han decantado por una u otra opción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo creo que matematicas es mucho mas difícil que arte y humanidades (solo hay que ver el porcentaje de aprobados de cada una)

      Eliminar
  10. Bueno, lo primero que me gustaría decir es que pienso que habeis malinterpretado un poco todo lo que he escrito, quizás ha sido culpa mia por no explicarme con la suficiente claridad.
    A ver, parece que a la gran mayoría de las personas que habeis comentado os ha sentado mal la palabra "retraídos", bueno me gustaría deciros que esto no me lo he inventado yo, sino que busqué información sobre el tema y encontré unas investigaciones realizadas por una profesora de psicología(Mercedes López Sáez) que había llegado a esa conclusión, hablando con alumnos como nosotros y ellos mismos llegaban a los estereotipos de que los de ciencias normalmente son más retraidos (entre otras cosas) y los de letras son despreocupados etc. que así mismo yo no estoy a favor de eso, ya que no me considero ni despreocupada ni indecisa, pero son los tópicos y aunque queramos evitarlos y la sociedad progrese, siempre habrá alguien que recurra a ellos.
    Por otra parte, no hago esta entrada para compararme con nadie, sino todo lo contrario, para contribuir minimamente a que esta comparación eterna acabe y mucho menos para sacar los tópicos porque además ya están y no me los he inventado yo. En ningún momento digo que apoye que los tópicos sean que vosotros seais retraídos y mucho menos os he insultado, porque además he puesto que no estoy de acuerdo con ellos y que no debería haber ningún tipo de comparación y me parece que lo pone en varias ocasiones.
    También, como bien ha dicho Rubén, hay ocasiones en que los de letras suelen menospreciarse, y llegar a decir expresiones como las que tú has dicho, y todo nos lleva a lo mismos, a unos tópicos que tiene la sociedad y que no deberían existir.
    Por otro lado, lo de la inmadurez; con esto no pretendia en ningún momento que os sintierais "insultados" pero, es que no tendriais porqué hacerlo, porque yo contribuyo esos calificativos a las personas que de verdad piensan y defienden que los de ciencias son más listos que los de letras,que no es que lo haya oído una vez o dos, sino muchas y es un problema y una cuestión de debate muy actual, porque realmente yo pienso y creo que lo he repetido que todos somos iguales de inteligencia y que deberíamos explotarla según nuestras capacidades y no tiene que ver si se es de un sitio o de otro.
    Para finalizar, estoy completamente de acuerdo con lo que has dicho Daniel, sobre la inteligencia, pero yo nombro las notas en el texto porque hoy en día son muy importantes para nuestro futuro.
    Con todo esto, muchas gracias por comentar y dar vuestros puntos de vista :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que los de ciencias son mas retraídos, yo estoy en ciencias, pero soy despreocupado y todos me llaman irresponsable en mi clase, sin embargo los de la clase de letras se parecen mas a mi en ese sentido

      Eliminar
  11. 1. Los que hacen ciencias son DE MEDIA mas inteligentes que los que hacen letras y humanidades.

    2.la mayoría que se mete a sociales es por sacar bachillerato sin hacer matemáticas difíciles.en humanidades y arte no se como es.

    3.los de ciencias suelen ser mas estudiosos y responsables, digo suelen porque yo estoy en ciencias y soy un puto vago.

    4.nadie obliga a las mujeres a coger humanidades, yo creo que a ellas les atraen mas esas materias, pero nadie les ha dicho que no hagan tecnología!

    5. Tu dices que sin lengua no podríamos comunicarnos, pero la asignatura de lengua castellana se trata del estudio de el lenguaje, no de el en si mismo, por tanto, si usamos este sentido de la palabra SIN FISICA Y QYIMICA NI SIQUIERA PODRIAS EXISTIR

    ResponderEliminar